Adaptamos
los estÃmulos de dos Ãtems liberados
En
esta actividad voy a adaptar dos Ãtems liberados de la misma
competencia para dos etapas diferentes: primarÃa y secundaria.
La
competencia que voy a evaluar en ambos niveles será la Competencia
en el conocimiento y la interacción con el mundo fÃsico.
Actividad
para secundaria:
Asignatura:
Ciencias de la naturaleza.
Grupo:
1º de ESO (12 años)
Contenido
curricular: Invertebrados
He
elegido una actividad de Ciencias obtenida de TIMMS 2011 para alumnos
de 2º de ESO. Concretamente he elegido una pregunta que plantea a
los alumnos cómo los seres vivos se adaptan al medio, algo en los
que raramente nos fijamos y mucho menos nos planteamos el porqué.
Es
una cuestión que puede dar lugar a un debate muy interesante en el
aula, en el que se pueden hacer patentes muchas competencias.
“Algunos
pájaros comen caracoles. Una especie de caracol que vive en el
bosque
tiene
una concha oscura. La misma especie de caracol que vive en el campo
tiene
una concha de color claro. Explica cómo esta diferencia en el color
de la
concha
ayuda a los caracoles a sobrevivir.”
Dominio
de contenido: BiologÃa
Dominio
cognitivo: Aplicación
Respuesta
correcta: Ver pauta de corrección
Nivel
de desempeño: Alto
El
estÃmulo es próximo al alumno, ya que se tratan de seres vivos de
fácil localización en una ciudad y que ya han visto y estudiado en
primaria.
Para realizar la actividad trabajarán en grupos y se les entregará a cada uno tres imágenes:
Asi como información adicional de las adaptaciones de otros seres vivos.
http://es.slideshare.net/aguirrebernardi/adaptaciones-8300137
Los criterios de evaluación serán los siguientes: Capacidad para trabajar en grupo, uso de las TICS, capacidad de observación, encontrar diferencias y semejenzas.
Actividad para primaria
Asignatura: Conocimiento del medio.
Grupo: 2º primaria (7 años)
Contenido
curricular: Sistema Tierra-Sol-Luna
En esta caso he elegido una actividad de ciencias obtenida de Ciencias en PISA: Pruebas liberadas
En este caso se evalúa a los alumnos del temario explicado anteriormente, como una refuerzo a lo aprendido.
Es una actividad que los alumnos fácilmente pueden relacionar con su entorno, ya que pueden observar el movimiento de los astros en cualquier momento.
La actividad se llevará a cabo en grupos. Después de contestar a la actividad se expondrá un video explicativo sobre el sistema Tierra-Sol-Luna https://www.youtube.com/watch?v=qbImxRnqH-A y tendrán que razonar si su respuesta es la correcta. Por último se expondrán las respuestas a la clase.
Los criterios de evaluación serán los siguientes: Capacidad para trabajar en grupo, comprensión y conocimiento del sistema Tierra-Sol-Luna asà como de extraer información de un video.
Hola, soy una alumna de segundo año de bachillerato biológico. Y necesitarÃa saber el nombre del caracol que se muestra en una de las imágenes. Si es muy amable y me puede pasar dicha información que necesito para un proyecto. Desde ya muchas gracias
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