domingo, 30 de noviembre de 2014

Adaptamos los estímulos de dos ítems liberados

En esta actividad voy a adaptar dos ítems liberados de la misma competencia para dos etapas diferentes: primaría y secundaria.

La competencia que voy a evaluar en ambos niveles será la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Actividad para secundaria:

Asignatura: Ciencias de la naturaleza.
Grupo: 1º de ESO (12 años)
Contenido curricular: Invertebrados

He elegido una actividad de Ciencias obtenida de TIMMS 2011 para alumnos de 2º de ESO. Concretamente he elegido una pregunta que plantea a los alumnos cómo los seres vivos se adaptan al medio, algo en los que raramente nos fijamos y mucho menos nos planteamos el porqué.
Es una cuestión que puede dar lugar a un debate muy interesante en el aula, en el que se pueden hacer patentes muchas competencias.

Algunos pájaros comen caracoles. Una especie de caracol que vive en el bosque
tiene una concha oscura. La misma especie de caracol que vive en el campo
tiene una concha de color claro. Explica cómo esta diferencia en el color de la
concha ayuda a los caracoles a sobrevivir.”

Dominio de contenido: Biología
Dominio cognitivo: Aplicación
Respuesta correcta: Ver pauta de corrección
Nivel de desempeño: Alto
 


El estímulo es próximo al alumno, ya que se tratan de seres vivos de fácil localización en una ciudad y que ya han visto y estudiado en primaria.

Para realizar la actividad trabajarán en grupos y se les entregará a cada uno tres imágenes: 

 

Asi como información adicional de las adaptaciones de otros seres vivos.

http://es.slideshare.net/aguirrebernardi/adaptaciones-8300137

Los criterios de evaluación serán los siguientes: Capacidad para trabajar en grupo, uso de las TICS, capacidad de observación, encontrar diferencias y semejenzas.
 
Actividad para primaria

Asignatura: Conocimiento del medio.
Grupo: 2º primaria (7 años)
Contenido curricular: Sistema Tierra-Sol-Luna


En esta caso he elegido una actividad de ciencias obtenida de Ciencias en PISA: Pruebas liberadas
En este caso se evalúa a los alumnos del temario explicado anteriormente, como una refuerzo a lo aprendido.

Es una actividad que los alumnos fácilmente pueden relacionar con su entorno, ya que pueden observar el movimiento de los astros en cualquier momento.

La actividad se llevará a cabo en grupos. Después de contestar a la actividad se expondrá un video explicativo sobre el sistema Tierra-Sol-Luna https://www.youtube.com/watch?v=qbImxRnqH-A y tendrán que razonar si su respuesta es la correcta. Por último se expondrán las respuestas a la clase.

Los criterios de evaluación serán los siguientes: Capacidad para trabajar en grupo, comprensión y conocimiento del sistema Tierra-Sol-Luna así como de extraer información de un video. 



https://dl-web.dropbox.com/get/Capturas%20de%20pantalla/Captura%20de%20pantalla%202014-11-30%2013.25.34.png?_subject_uid=293665124&w=AAAiLJ3GE21ERTyZeqZLYXiIPzopa0xeF4yoHVpfa5ywdg




1 comentario:

  1. Hola, soy una alumna de segundo año de bachillerato biológico. Y necesitaría saber el nombre del caracol que se muestra en una de las imágenes. Si es muy amable y me puede pasar dicha información que necesito para un proyecto. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar